martes, marzo 02, 2010

Exposiciones: Washington Irving y la Alhambra. 150 Aniversario. (1859 – 2009)

El sábado 20 de febrero, fui en Granada a ver una exposición que me gustó muchísimo. La verdad, si ya llevas una inquietud sobre un tema, ya llevas mucho terreno ganado para cuando entras en el recinto. Pero es que además, el evento al que acudí se mostraba en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del recinto de la Alhambra. Por medio de la página oficial, os cuento primero un poco de lo que ví y después os cuento qué me pareció.
"El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha organizado una extensa programación de actividades en homenaje a la figura del escritor norteamericano Washington Irving, iniciadas en 2007 coincidiendo con la celebración del 175 aniversario de la publicación de la primera edición de los Cuentos de la Alhambra, y que culminan en 2009, fecha del 150 aniversario de su muerte.
La exposición Washington Irving y la Alhambra. 150 aniversario es parte del programa conmemorativo y evoca su viaje por Europa y España, prestando especial atención a su recorrido por Andalucía, la ciudad de Granada y su amada Alhambra. Así, a través de manuscritos originales, primeras ediciones de sus libros, dibujos, grabados y pinturas de gran calidad, fotografías antiguas y filmografía, interactivos y maquetas, este homenaje a Irving es, al mismo tiempo, una puesta en valor de la historia de Andalucía, sus paisajes y paisanaje, una parte de su historia contada a través de otras historias.
Un total de 189 piezas componen esta muestra, que ha contado con la colaboración de 40 prestatarios además del Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentran New York Public Library, Hispanic Society of America, Museo del Prado, Museo Romántico, Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, Museos de Gran Bretaña, Francia y Alemania".
La exposición se dividía en cuatro grandes ámbitos: Primero se centraba en su biografía, donde ví cuadros, manuscritos y varios vídeos, uno de ellos de un descendiente del autor de "Cuentos de la Alhambra". Posteriormente, pasabas al segundo tema, que versaba sobre el viaje a España que realiza cuando cominenza su carrera diplomática. En la sala había grandes cuadros que nos mostraban la realidad romántica o más real que se tenía de la España de aquela época. En el tercer salón, vemos textos de cartas a amigos que hizo en Granada, y manuscritos de Irving para amigos que necesitaban referencias para vivir en Granada, además de su fascinación por la figura de Cristobal Colón, una de los asuntos que le trae a España por primera vez. Por último, bajando a una sala con forma circular me adentré a la última fase de la exposición, la Alhambra, el espacio encantado, descubrí que tuvo el gran honor de escribir los cuentos viviendo en la misma Alhambra, un buen lugar para pasear y que se aparezcan las musas de la escritura. Además de primeras ediciones del libro en distintos idiomas, lo que más me gustó fue la parte didáctica donde podías leer extractos de las leyendas e incluso, una audioguía en la que una voz te leía un trozo de una leyenda y una maqueta situada más abajo de la pantalla donde salía voz y sonido, se podía contemplar cómo se iluminaba la parte del recinto de la Alhambra donde se estaba contando la historia.
Concluyendo, una exposión amena, donde aprendí mucho de un gran hombre que vivió muy intensamente la vida y que fue en vida profeta en su tierra, algo muy difícil normalmente y que dejó muchas más obras escritas que nuestros queridos y universales cuentos de Granada. Espero que después de leer esto, os entren las ganas como a mí, de ir a la biblioteca y leer "Los cuentos de la Alhambra".

1 comentario:

  1. Yo también disfruté mucho con la exposición. Además me sorprendió conocer las múltiples facetas (escritor, diplomático, historiador, viajero incansable..) de Washington Irving, quien escribió, entre otras cosas, un cuento gótico y terrorífico espléndido, "La leyenda de Sleepy Hollow".

    Muy recomendable!!!

    ResponderEliminar