sábado, enero 30, 2010

Películas:" Sherlock Holmes".

Acabo de ver la última película de Guy Ritchie, el ex-marido de Madonna. Ha tenido la osadía de realizar una versión "libre" del gran clásico de la literatura inglesa, de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
La película, cuyo título corresponde al nombre del protagonista, es un sinsentido desde el comienzo, violando casi todos los principios que rigen el espíritu del personaje en cuestión. Como film de acción, de misterio y de aventuras, está bien, más que aceptable, incluso tiene momentos memorables, como la pelea con el gigante que sostiene el mazo grande, rompiendo el barco persiguiendo al detective o la persecución en el puente de Londres que se encuentra en su fase de construcción.
No estoy de acuerdo con la elección del casting, porque Robert Downey Jr., en el papel de Sherlock y Jude Law en el papel del doctor Watson, deberían estar cambiados en sus papeles y el profesor Moriarty, más que el malo malísimo que es, parece poco menos que el hombre invisible.
Los momentos en los que Robert-Sherlock toca el violín son patéticos, nos muestra a un payaso en lugar de alguien muy inteligente al que la música le hace desconectar. Y cuando explica los golpes que va a infringir a su contrincante en la pelea tipo matrix, no pegan ni con cola con el siglo XIX que es en el que supuestamente está planteada la historia.
Las dos chicas Irene Adler (Rachel McAdams) y Mary Morstan (Kelly Reilly) me gustan mucho su actuación, aunque tienen mucho protagonismo. En los libros a veces eran meras figurantes. En la película, en muchos momentos más que el dúo protagonista, nos recuerda a un trío como los tres mosqueteros.
De las dos, me quedo con la actriz que interpreta el papel de prometida de Watson, Kelly Reilly. Sobre el malo, además de parecerse al hermano feo de Andy García, de perfil daría el pego como el famoso detective.
Solamente quiero destacar los créditos finales, no os vayáis, son muy buenos, la banda sonora y sobre todo la ambientación de la época, con una apuesta brillante en los decorados y en el vestuario. Por lo demás, solamente siento que con la taquilla que está recaudando , el director no tendrá más remedio que hacer una segunda parte, y si la primera ha sido tan poco fiel a las obras originales del autor, la segunda ya será todo lo moderna que su director y los guionistas quieran.

1 comentario:

  1. La verdad es que a mi la película de Sherlock Holmes me ha gustado mucho, y eso que iba predispuesto a que no fuese así.

    Reconozco que la película, si se analiza desde la fidelidad a la obra original de Conan Doyle es difícil de defender en muchos aspectos. No obstante, como reinvención del personaje y como visión postmoderna, está claro que funciona.

    La verdad es que Guy Ritchie ha hecho su mejor película y es previsible una segunda parte debido al taquillazo del filme.

    La trama me parece en cualquier caso muy bien elegida, ya que el argumento de misterio y ocultismo, de sociedades secretas y crímenes, le viene que ni pintado al bueno de Sherlock.

    Una película discutible pero interesante, y desde luego técnicamente muy lograda (destacando fotografía, música, decorados y unos estupendos títulos de crédito)...Ahh..y la química entre Downey, Jr y Jude Law creo que también funciona...

    Saludosssss a los lectores del blog de ´Sabrina.

    ResponderEliminar