sábado, marzo 12, 2011

"Marilyn, más allá del mito."

María Isabel junto a Marilyn




Por motivos sentimentales, acudo a menudo a la ciudad de Granada. La semana pasada fui al Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía para ver la exposición "Marilyn, más allá del mito", que desde el día 18 de febrero, con motivo de la inauguración del festival de cine clásico Retroback y hasta el 3 de abril, se pueden ver la mayor colección existente de objetos personales, vestidos, fotografías, documentos, etc, de Marilyn Monroe, facilitada por la coleccionista Maite Minguez.

Si eres un fan de la artista, si te gusta la sastrería clásica o pasear por la historia del Hollywood de los años dorados de los 50 y 60, todavía tienes tiempo. A mí, lo primero que me sorprendió fue la delgada figura de la actriz. Los distintos trajes de sus películas, tan bien cosidos y diseñados en su mayoría por William Travilla, no transmiten la voluptuosidad que nos retrotraen sus películas.



Vestido original diseñado por William Travilla
para la famosa escena de "La tentación vive arriba"




También hay objetos curiosos como el certificado de la nominación del Globo de Oro por el film "Con faldas y a lo loco", que ganó en la categoría de mejor actriz de comedia, la invitación de la fiesta del cumpleaños del presidente John F. Kennedy o la báscula que marcaba el día en el que murió 52,5 Kg. Otros, como una barra de labios, un guión original que tenía ella de la película "La tentación vive arriba", con anotaciones de Marilyn, o complementos y bisutería de su armario personal. Un poco más tétricos me parecieron, aunque enriquecían la muestra, los objetos que tenía la sexy actriz en la mesilla de noche, el día en que murió y la placa de su tumba, ya que cada 15 años se renueva.


De los vestidos, quiero destacar dos modelos de su última película no terminada debido a su repentina muerte a los 36 años y el vestido de gala blanco que utilizó en la película "El príncipe y la corista", mi película favorita de ella.


No quiero seguir destrozando las múltiples sorpresas que contiene la exposición, pero me sorprendió comprobar durante mi recorrido, que la actriz creó su propia productora: Marilyn Monroe Productions, con la que produjo la película "El príncipe y la corista" con Laurence Olivier.


Si todavía no se te acaba la curiosidad sobre la bella y desgraciada actriz, también en la sala de exposiciones fundación Caja Rural, edificio Zaida, podéis ver "De Norma Jeane a Marilyn Monroe, sus recuerdos más privados".





Fotografia del almanaque de Marilyn
en sus dos versiones vestida y desnuda.
Allí, si queréis ver la vida en orden cronológico, tendríais que empezar por esta parte, y veréis desde fotos de bebé, sus idas y venidas a los orfanatos, el famoso almanaque que dio la vuelta al mundo, su boda a los 16 años o un mechón de su pelo, que originariamente era castaño. Un buen paseo para descubrir que Marilyn fue también una niña y una adolescente inocente y comprender el por qué de sus obsesiones posteriores o sus depresiones repetidas. No se la pierdan.

1 comentario:

  1. Tu si que eres la "Marilyn Monroe" de la calle, con tu alegria iluminas esta calle durante todo el día.
    Soy Manolo tú vecino; al cual le debes un perol.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar